Este blog ha sido creado con el fin de recopilar todo tipo de información acerca del género de lo maravilloso, caracterizándolo y diferenciándolo claramente del género fantástico y lo extraño. Para esto, la información obtenida, será expuesta en forma de textos, ya sean relatos, resumenes, definiciones, comentarios, entre otros e imágenes que logren expresar mas rápidamente la idea de cada concepto. Para ello, el trabajo será basado en novelas de diversos autores internacionales.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Alvaro Cunqueiro
Escritor gallego nacido en Mondoñedo el 22 de diciembre de 1911, falleció el 28 de febrero de 1981. Escribió en lengua gallega y en castellano. Fue poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista. Tambien fue un gran conocedor de la gastronomía española.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1927 y 1934. En 1929 colaboró en varias revistas, como Vallibria y Galiza. Publicó su primer libro de poemas, Mar ao Norde, en 1932, seguido por Poemas do sí e non en 1933. Compaginó esta actividad con sus colaboraciones (poemas y artículos) en otras revistas y diarios como Céltiga, Descobrimento, y El Compostelano.
Durante la Guerra Civil, y vinculado al nacionalismo conservador del Partido Galeguista, se refugió en Ortigueira, donde trabajó como profesor en el colegio Santa Marta y colaboró asiduamente en el seminario de la institución. En 1938 se dió de alta en el Registro General de Periodistas y comenzó a ser conocido por su trabajo en castellano en las publicaciones Pueblo gallego de Vigo, La voz de España de San Sebastián, y el ABC de Madrid.
Esta actividad como periodista no supuso un abandono de la poesía, ya que publicó Elegías y canciones en 1940 y también sus conocidas obras de teatro Rogelia en Finisterre (1941), El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias (1945), La balada de las damas del tiempo pasado (1945), y San Gonzalo (1945).
Desde Madrid colaboró esporádicamente en revistas literarias como Finisterre y Posío y finalmente decidió volver en 1946 a Galicia, donde continuó su labor intelectual y su colaboración con los principales periódicos gallegos.
En 1964 ingresó en la Real Academia Gallega con su discurso Tesouros novos e vellos, una pieza clásica de la literatura gallega contemporánea.
Como escritor, ganó numerosos premios, entre los que destacó el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nadal, y como periodista, el afamado Premio Conde de Godó.
El día 17 de mayo de 1991 tubo lugar la celebración en su honor de las Letras Galegas. En la actualidad varios premios llevan su nombre, como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais.
Bibliografía: http://www.wikipedia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario